Fundación José Vasconcelos I.A.P.

Quiénes somos

La Fundación José Vasconcelos I.A.P. nace el 13 de diciembre del 2011 con el fin de promover en los jóvenes la formación de una consciencia capaz de identidad madura y profunda, pronta al servicio a los demás a través de un trabajo profesional que sea preciso, puntual, operativo, social y culturalmente responsable.

Las personas que forman parte de la Fundación José Vasconcelos, I.A.P tienen una larga trayectoria de trabajo dedicado a los jóvenes, a sus problemáticas, dentro de un contexto social continua y rápidamente cambiante.

Somos parte de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal la autoridad rectora que cuida, fomenta, apoya, vigila, asesora y coordina a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) constituidas en la Ciudad de México, de conformidad con la Ley de Instituciones de Asistencia Privada (LIAPDF), cuyo objetivo consiste en garantizar el cumplimiento de sus obligaciones y preservar la voluntad fundacional a lo largo de toda su vida.

Misión

Promover en los jóvenes la formación de una consciencia capaz de identidad madura y profunda, pronta al servicio a los demás a través de un trabajo profesional que sea preciso, puntual, operativo, social y culturalmente responsable.

Visión

Constituir servicios de capacitación para el trabajo hacia jóvenes, en artes y oficios, así como publicaciones periódicas de alto contenido cultural y social.

Objetivos

• Proporcionar a adolescentes y jóvenes de escasos recursos, orientación social en materia de educación, salud, familia, trabajo y alimentación, para ayudarlos a incrementar su calidad de vida y el desarrollo de su comunidad.
  • Brindar capacitación para el trabajo a jóvenes de escasos recursos promoviendo el desarrollo de sus habilidades, la integración laboral y autosuficiencia.
  • Atender las necesidades básicas de estudiantes de escasos recursos de nivel superior y media superior, en materia de educación e insumos necesarios para su educación.
  • Otorgar becas mediante concurso abierto al público en general y con base en la capacidad académica del candidato, para que cursen estudios en instituciones que cuenten con reconocimiento de validez oficial conforme a la Ley General de Educación.
  • Realizar publicaciones de estudios relacionados con  temas socio económicos, pedagógicos, educativos, psicológicos, sociológicos,  agrícolas y agrónomos, con la finalidad de  contribuir al mejoramiento de las condiciones sociales, educativas y económicas de sectores y regiones de escasos recursos y/o comunidades indígenas y para el cumplimiento de su objeto.
  • Colaborar con otras asociaciones o instituciones públicas o privadas que lleven a cabo actividades que sean similares a las de esta Institución, para el desarrollo de sus programas asistenciales en beneficio de personas de escasos recursos, comunidades indígenas y grupos vulnerables por edad, sexo o discapacidad, lo anterior en cumplimiento de su objeto.

En cumplimiento de los objetivos mencionados, la Fundación José Vasconcelos realiza ciclos de conferencias de temas sociales, cursos y talleres relacionados con diferentes disciplinas (diseño de interiores, restauración, programación, idiomas, música, literatura, cine, teatro, etc.), publicación de libros, además de otorgar becas en distintos niveles de educación para que los jóvenes concluyan sus estudios.